Saltar al contenido
Maratones

¿Qué es un Triatlón?

Seguro que conoces este deporte porque lo hemos visto en muchas ocasiones cuando lo televisan, pues muchas organizaciones que realizan competiciones en todos los niveles, locales, nacionales e internacionales.

También, es parte de los deportes o disciplinas olímpicas, así que, entendemos que no son del todo ajenas en el conocimiento de las personas, en este artículo vamos a hablar sobre este deporte que en realidad está compuesto por tres disciplinas deportivas que se pueden trabajar también por separado.

Es una prueba de tiempo, en estas competencias, el que hace el menor tiempo es el ganador.

Triatlón Definición

Triatlón
Triatlón

En términos simples la definición de triatlón sería, tres deportes en uno, y es que así es, ya que se combinan tres deportes en uno solo, las disciplinas que comprende el triatlón son:

  • Natación
  • Ciclismo
  • Atletismo

Es normal que un triatlón se inicie con la natación, específicamente a mar abierto, después siguen con el ciclismo para recorrer una distancia específica y terminan la prueba corriendo.

Características del Triatlón

No existe un formato determinado para el triatlón, los que organizan estas competencias son libres de diseñarlas, de tal manera que siempre podríamos ver distintos planteamientos en cuanto a distancias por recorrer en cada disciplina.

Por lo general o en un triatlón convencional, es normal que se desenvuelva de la siguiente manera:

  • Dos kilómetros de nado
  • Cien kilómetros en bicicleta
  • Diez kilómetros corriendo
  • Las características generales de un triatlón tenemos que:
  • Es un deporte individual
  • Hay competencias para hombres y mujeres
  • Para las competencias es preciso que los participantes usen indumentaria adecuada: para natación traje de neopreno, para el ciclismo casco y zapatillas para correr.
  • No se permite la ayuda externa bajo ninguna circunstancia
  • Requiere por parte del individuo una preparación muy intensa, dado que estamos hablando de 3 deportes que deben realizarse en una misma competencia.

Reglas del Triatlón

Y por supuesto como en todas las competiciones de índole profesional, se debe tener presentes las reglas y cumplirlas, aquí una guía de las reglas del triatlón por si estás pensando en suscribirte al próximo.

Licencia

Es necesario para la seguridad del propio participante, en la mayoría de las competencias al suscribirte adquieres una licencia que cubre completamente la prueba por un día (el día de la prueba).

Números Dorsales

Los números en los dorsales facilitan la organización, en el tiempo de natación está prohibido usarlos, pero es obligatorio llevarlos cuando entras a la prueba de ciclismo, se debe llevar en la espalda y lo mismo para el tiempo de correr, en este último se debe colocar en la parte de enfrente.

Debido a todos estos movimientos con los números se usa una goma que se coloca como un cinturón que permite colocar el dorsal, después se gira para colocarlo según la prueba que continúe.

Torso Cubierto

Está prohibido traer descubierto el torso, solo está permitido para el segmento de nado, para eso es que usan el mono de triatlón mientras se mantienen en la competencia.

Nado

No hay un estilo especial para pasar esta prueba, se puede correr en el fondo o caminar al final o principio de la prueba, está permitido parar donde se haga pie, o junto a las boyas mientras no se usen para avanzar.

Bicicleta

Tampoco hay un diseño especial de bicicleta, cualquier tipo es bueno mientras se cumpla con las siguientes características:

  1. No debe pasar los 75 cm de ancho y los 2 m de longitud
  2. Debe tener 24 cm en la distancia que hay entre el suelo y el eje pedalier

Casco

Debe ser sujetado antes de tomar la bicicleta y hasta antes de soltarla

Tipos de Triatlón

Muchos lo describen como el deporte más bello y enriquecedor, a nivel mental y físico.

Los tipos del triatlón están divididos en dos categorías: según las actividades deportivas y según la distancia a recorrer.

Según la Distancia

  • Olímpico o Clásico: nado 1,500 metros, ciclismo 40 kilómetros, corriendo 10 kilómetros.
  • IronKid: para niños, nado 200 metros, ciclismo 5 kilómetros, corriendo 1 kilómetro (pudiendo variar).
  • Super Sprint: donde se da prioridad a la velocidad, nado 400 metros, bicicleta 10 kilómetros, corriendo 2,5 kilómetros.
  • Sprint: medio triatlón, nado 750 metros, bicicleta 20 kilómetros, correr 5 kilómetros.
  • Distancia B: nado 2 kilómetros, bicicleta 90 kilómetros, correr 20 kilómetros
  • Paratriatlón: para deportistas con discapacidad física, nado 750 metros, bicicleta 20 kilómetros, carrera de 5 kilómetros.

Según las Actividades Deportivas

  • Duatlón: no hay natación, solo bicicleta y carrera (correr 10 km, bicicleta 40 km, correr 5 km)
  • Acuatlón: no hay ciclismo solo carrera y natación (correr 2.5 km, nado 1km, correr 2,5 km)
  • Biatlón: deporte de invierno exclusivamente, las disciplinas son esquí, zonas de tiro.
  • Triatlón de Invierno: carrera 10 km, ciclismo de montaña 10 km, esquí de fondo 10 km.
  • Cuadriatlón: se añade una prueba más, el piragüismo, nado 2,5 km, remo 10 km, bicicleta 50 km, correr 10 km.

Triatlón Ironman

Se trata del tipo de triatlón más intenso, es una prueba para super héroes, bueno, pero no como los que vemos en las películas, estos si que lo son de verdad, porque las pruebas son letales.

Se requiere de una gran preparación para lograr una condición física que les permita estar activos en la competencia para superar:

  1. Nado 3.86 kilómetros
  2. Bicicleta 180 kilómetros
  3. Correr 42.2 kilómetros

Sin duda la prueba más exigente de los triatlones que existen hasta el día de hoy.

El entrenamiento para este deporte no es nada sencillo, se debe contar con un buen plan del mismo y combinarlo con una alimentación balanceada, mucha fuerza de voluntad será preciso.

Hay clubes de triatlón en donde muchas más personas están en la misma situación y es una gran ventaja porque, en definitiva, podrán echarse la mano entrenando y motivarse unos a los otros.

Así que, ya sabes, si tienes pensado entrar en una competencia de este tipo, tienes que prepararte intensamente, y seguramente durante un buen tiempo antes de que se venga la fecha de la prueba.

Sí, casi todas estas competencias comienzan con un gran chapuzón, pero eso, es solo el comienzo, ya que hay que seguir con pruebas que pondrán a prueba tu fuerza física y mental, ¿te animas?