Beneficios e ideas para seguir practicando deporte para personas mayores o con discapacidad
La gran mayoría sabe que el deporte tiene beneficios que son indudables para la salud de cualquier persona. Aunque también exista la falsa creencia de que para hacer ejercicios se debe estar completamente sano. Eso es totalmente erróneo, ya que la actividad física es clave para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o personas con alguna discapacidad, tanto en el aspecto físico como mental.
Hay muchos deportes o ejercicios que pueden ser practicados siempre y cuando sea una actividad controlada y llevada a cabo según la medida de las posibilidades de cada persona.
Beneficios de aumentar la actividad física
El sedentarismo contribuye rápidamente al deterioro de la salud. Es muy importante que los adultos mayores y/o personas con discapacidad, se mantengan activos a pesar de sus limitaciones. Hay muchos ejercicios que se pueden hacer fácilmente y que tienen grandes beneficios.
¿Cuáles son las principales ventajas de hacer ejercicio?
La gimnasia en casa es muy fácil de llevar a cabo. Mover el cuerpo tiene infinitos beneficios.
El ejercicio físico ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza al tiempo que reduce el riesgo de caídas habituales.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Mejora la capacidad cardiorrespiratoria de la persona mayor.
- Mejora el humor y la autoestima, reduciendo el riesgo de depresión.
- Algunos estudios indican que hacer ejercicio regularmente disminuye el riesgo de padecer demencia.
- Los ejercicios acompañados con una dieta equilibrada, reducen el colesterol malo y la presión arterial, factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
- hacer ejercicios evita el sobrepeso y sus consecuencias, ya que la actividad física nos ayuda a controlar el porcentaje de grasa corporal y a aumentar la masa muscular magra.
Ésto no implica tener que ir al gimnasio necesariamente, con actividades que impliquen un poco de movimiento se pueden obtener estos beneficios.
Una idea novedosa para implementar, en casos de personas con movilidad reducida, es la utilización de un triciclo ya que resulta una experiencia cómoda y divertida, en estos momentos existen triciclos incluso eléctricos.
En iltriciclo se dedican a analizar y comparar triciclos de las principales marcas y buscan los mejores precios. Es una gran ayuda para no correr riesgos en el momento de comprar en línea.
Algunos de los beneficios de utilizar estos vehículos son:
- mantener la coordinación
- conservar activos los reflejos
- facilidad de traslado
- disfrutar de divertidos paseos.
Con el correr del tiempo todo ha ido evolucionando y con esto han surgido cantidad de configuraciones en el mercado para este tipo de vehículos. Por eso es necesario una comparativa de triciclos para discapacitados para poder entender y así poder elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Cuáles son los ejercicios físicos recomendados?
EJERCICIOS DE RESISTENCIA
Los ejercicios de resistencia son los que comprenden todos aquellos ejercicios de gimnasia suave que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria. Algunas de las actividades aeróbicas ideales son:
- Caminar
- Nadar
- Bailar
- Bicicleta
EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO
Los ejercicios de fortalecimiento tienen el objetivo de desarrollar los músculos y fortalecer los huesos. Los ejercicios recomendados son:
- Ejercicios de flexión
- Extensión de brazos y piernas
- Uso de bandas elásticas o levantando peso moderado con botellas de agua o mancuernas livianas.
- Estas actividades también son ejercicios para perder barriga eficaces para quemar el exceso de grasa.
EJERCICIOS DE EQUILIBRIO
Ayudan a mejorar la coordinación y el equilibrio. Entre los ejercicios de equilibrio se incluyen algunos como:
- Caminatas afianzando el talón
- Caminar levantando un pie para dejar caer el peso del cuerpo en el otro
Cabe destacar que un tipo de ejercicio muy bueno para la flexibilidad es el yoga.
Actividad mental
La memoria y las capacidades cognitivas de las personas se van desgastando con el tiempo. Aun así, muchos estudios han demostrado que rejuvenecer el cerebro es posible.
Es por esto que realizar actividades mentales es muy recomendable. Podemos mencionar algunas como:
- Lectura
- Aprender idiomas
- Aprendes el funcionamiento de las nuevas tecnologías
- Estimular la memoria a corto y largo plazo
- Contar historias del pasado
- Juegos mentales de memoria o de mesa
- Hacer sudokus y crucigramas
- Actividades para las habilidades motoras como escribir o dibujar
- Pintura
¿Qué es lo que se aconseja?
Hay muchas formas de ser activo físicamente y mentalmente todos los días. Encuentre algo que disfrute hacer e inclúyalo en su rutina habitual. De esta manera transitará por su vida de una mejor manera.