Los Suplementos Nutricionales en el Atletismo

Los Suplementos Nutricionales en el Atletismo

Los suplementos deportivos se han convertido en un método popular propuesto para mejorar el rendimiento tanto a nivel de élite como recreativo, y muchos suplementos afirman mejorar positivamente el rendimiento. 

Si bien los suplementos nunca deben reemplazar una dieta balanceada, aquellos con programas de entrenamiento pesados o mayores requerimientos de micronutrientes pueden beneficiarse de ciertos suplementos cuando se usan adecuadamente. 

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos son sustancias que se toman para reemplazar o mejorar el rendimiento deportivo o la salud de un individuo. Estos pueden incluir vitaminas, aminoácidos, minerales o productos a base de hierbas. Este tipo de productos generalmente están disponibles para comprar o usar sin receta médica. 

Ni los suplementos dietéticos ni las sustancias para mejorar el rendimiento pueden compensar la predisposición genética de una persona, los años de entrenamiento o una dieta equilibrada. La decisión ética de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento suele ser una decisión personal o deportiva. 

Es imperativo que cualquier atleta o profesional del deporte que esté considerando el uso de sustancias para mejorar el rendimiento se asegure de que sean seguras, legales y, por supuesto, efectivas.

Tipos de suplementos deportivos

Qué son los suplementos deportivos

Los suplementos comunes en el mercado incluyen proteínas en polvo, creatina y cafeína. Hablaremos de estos y otros suplementos que pueden mejorar el rendimiento deportivo.

Te puede interesar esto: Carrera de Velocidad en Atletismo¿Qué es una Carrera de Velocidad en Atletismo?

Proteína

Los suplementos de proteínas obtienen la mayor atención de todos los niveles de atletas, en gran parte debido a su papel en el crecimiento y la reparación muscular. Se puede obtener suficiente proteína de alimentos como la carne roja, las aves, los productos lácteos, el pescado, los huevos, el tofu y las legumbres. 

Los atletas de resistencia en periodos de entrenamiento intenso y los nuevos en el entrenamiento de fuerza tienen necesidades proteicas más altas que la población general. Si estas personas no pueden satisfacer sus necesidades de proteínas solo con la dieta, la suplementación se puede usar estratégicamente para mejorar la recuperación y los resultados del entrenamiento. 

Existen varios tipos de proteínas en el mercado. Se puede encontrar concentrada, aislada e hidrolizada. La proteina hidrolizada es más fácil de absorber y puede ayudar a acelerar la recuperación muscular después del entrenamiento.

La investigación sugiere que consumir 20-25 g de proteína de alta calidad dentro de la hora posterior al ejercicio ayuda a regular al alza la síntesis de proteína muscular en el cuerpo, promoviendo la reparación muscular. El uso de un suplemento proteico debe basarse en objetivos, necesidades y cargas de entrenamiento individuales. 

Creatina

La creatina es una sustancia endógena que juega un papel importante en el metabolismo energético, suministrando indirectamente al cuerpo ATP (una molécula involucrada en el transporte de energía dentro de las células). 

La creatina se ha asociado con la reducción de la fatiga para mejorar el rendimiento durante actividades cortas de alta intensidad. Los atletas que participan en deportes breves de alta intensidad como carreras de velocidad o aquellos que realizan entrenamiento de resistencia pueden beneficiarse de la suplementación con creatina. 

Los deportes de equipo con patrones de trabajo intermitentes (por ejemplo, AFL, fútbol, rugby, etc.) también pueden beneficiarse. La creatina debe tomarse correctamente (ya sea una dosis de carga rápida o lenta), por lo que es mejor buscar el consejo de un dietista deportivo acreditado. 

Te puede interesar esto: Carreras de Resistencia en Atletismo¿Qué son las Carreras de Resistencia en Atletismo?

Cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra en hojas, semillas y frutos secos de múltiples plantas y se está volviendo cada vez más popular en el deporte para mejorar el rendimiento. 

La cafeína estimula el sistema nervioso central, proporcionando una percepción de disminución de la fatiga y facilidad de esfuerzo. La investigación sugiere que 1-3 mg de cafeína por kg de peso corporal es lo que se necesita para tener un mejor rendimiento. 

Se cree que los atletas que participan en deportes de equipo, actividades de resistencia o deportes de alta intensidad y corta duración obtienen los mayores beneficios de la cafeína, pero deben trabajar con su dietista deportivo acreditado para determinar la dosis más efectiva de cafeína para maximizar los objetivos y minimizar los posibles efectos secundarios adversos. como molestias gastrointestinales y ansiedad. 

Nitrato dietético 

Una de las principales acciones del nitrato (en forma de óxido nítrico dentro del cuerpo) es su acción como vasodilatador, ensanchando los vasos sanguíneos para permitir que llegue más sangre y oxígeno a los músculos. 

El nitrato dietético se encuentra en una variedad de verduras, pero debido a la concentración particularmente alta de nitrato del jugo de remolacha, se ha utilizado como suplemento deportivo en los últimos años. Investigaciones recientes muestran que el nitrato es beneficioso para los atletas de resistencia, permitiéndoles entrenar más tiempo y más duro con una mayor eficiencia. 

Más recientemente, el uso de nitrato ha demostrado ser beneficioso para los atletas que practican deportes de equipo, deportes de alta intensidad con una duración de entre 12 y 40 minutos, así como para aquellos que entrenan en altura. 

¿Por qué razones podría empezar a consumir suplementos deportivos?

Hay diversas razones por las que cualquier atleta querría empezar a complementar su plan de alimentación con alguno de nuestros productos:

Te puede interesar esto: Carreras de RelevosHistoria de las Carreras de Relevos o Postas
  • Para definir y aumentar masa muscular.
  • Ayudar a combatir la fatiga
  • Para recuperarse de alguna lesión.
  • Potenciar entrenamientos.
  • Aumenta la energía en el día a día
  • Para llevar un estilo de vida más sano y complementar la dieta y aumentar los micronutrientes.

La base de la nutrición deportiva es una dieta variada y adaptada a las necesidades y palatabilidad de cada deportista. Y este es quien debe ser educado sobre la importancia de la nutrición, llamado “entrenamiento invisible”. Por lo tanto, es deseable el uso de suplementos naturales y de alta calidad , pero su elección debe ser, como para cualquier otro suplemento, prudente y bien informada.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!