Saltar al contenido
Maratones

La Historia del Maratón

Si bien el maratón como disciplina deportiva es del conocimiento de todo el mundo, muy pocas personas y especialmente las que son ajenas al deporte, saben el origen o la historia del mismo.

Tampoco creemos que sepan con exactitud cuántos kilómetros se deben correr en la prueba, y quienes tienen ese conocimiento quizá se pregunten ¿por qué, no es un número cerrado?, tal como sucede con las carreras de los 5 kilómetros, 10 kilómetros, etc.

¿Por qué será que hay 195 metros extras?, esta y otras preguntas que pudieras tener sobre el origen del maratón serán contestadas en breve una vez continúes con la lectura de este artículo.

Origen del Maratón

historia del maratón
historia del maratón

Desde los orígenes de la humanidad, las piernas han sido el medio de transporte por excelencia, en la antigüedad las personas se desplazaban corriendo de una ciudad a otra para llevar mensajes importantes, para conseguir víveres, etc.

También era así cómo se cazaba a los animales para poder alimentarse y de la misma forma se corría para escapar de algún depredador. Así que, desde siempre se ha sabido de la resistencia del ser humano, solo que cada día se ha ido descontinuando este medio de transporte dado que han entrado en juego muchos más, caballos, motocicletas, autos, etc.

Usar las piernas como medio de transporte en nuestros días es prácticamente nulo, apenas salimos caminando a la tiendita de la esquina. Dentro de las versiones del origen del maratón encontramos las dos más populares.

El Anuncio de la victoria por Filípides

En fin, correr no es nuevo, pero correr como prueba deportiva comienza en el año 490 a. C. Cuando en Grecia, concretamente en una localidad que lleva por nombre Maratón, sucedió un enfrentamiento entre griegos y persas.

En esta batalla salió triunfante el ejército griego, y teniendo que anunciar el éxito de la misma a Atenas, enviaron a un soldado de nombre Filípides, el cual corrió la distancia de 42 kilómetros desde Maratón a Atenas.

La leyenda dice que el soldado cayó muerto después de dar la noticia de que habían logrado la victoria, y es que correr de un solo, 42 kilómetros no debe ser una tarea sencilla, y el esfuerzo es tal que no soportó más.

Se piensa que el soldado falleció no solo por la carrera que realizó ya que en otras ocasiones lo había hecho, pero recordemos que acababa de estar en combate, y es muy posible que estuviera herido, lo que influyó para el terrible desenlace.

Petición de Refuerzos

Hay otra versión al respecto del origen del maratón, y es el hecho de que este mismo soldado de nombre Filípides, recorrió una distancia de 240 kilómetros que le llevó dos días, desde Atenas a Esparta, con el fin de solicitar refuerzos militares para la batalla que estaba por dar comienzo entre Grecia y Persia.

Según la historia, Filípides recorrió este camino ida y vuelta, en verdad que la resistencia que puede tener un cuerpo humano es sorprendente. Y es que en aquellos tiempos estaban acostumbrados a recorrer grandes distancias a pie o corriendo, si se dan cuenta, el cuerpo de un soldado en aquellas épocas era bastante atlético.

Maratón en Los Juegos Olímpicos

Y después de estas dos historias, leyendas o mitos, seguramente ya habrás notado que no hemos mencionado los 195 metros que son parte también de la prueba.

Pues estos se añadieron hasta el año 1908, en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde Jorge V, dio la orden de que se saliera desde el Castillo de Windsor, la idea era que la reina pudiera ver el inicio desde su palco y la distancia que se tuvo que ajustar fue de 195 metros más.

En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, en donde en honor al mito griego se añadió esta competencia, esa ocasión, el vencedor, un griego de nombre Spiridon Louis. En aquel entonces las distancias establecidas habían sido las de 42 kilómetros.

Posteriormente como hemos mencionado antes, se estableció una nueva distancia en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, establecido como hemos dicho por el príncipe Jorge V.

Los maratones en un inicio eran solamente para hombres, en la década de los años setenta, empezaron a participar las mujeres en esta prueba, y en la competición olímpica entraron al escenario maratónico en el año 1984.

Maratón Concepto

Es una de las pruebas de atletismo en donde se recorre una distancia de 42.195 kilómetros corriendo a un ritmo constante, en donde el ganador es quien haga el menor tiempo al llegar a la meta.

Hay maratones internacionales muy importantes que ya cuentan con su propia historia, te contamos un poco sobre cada uno de ellos.

Atenas

Este maratón se efectúa en el mes de noviembre, de entre los maratones existentes el decano, como has de suponer, Atenas es una de las ciudades más antiguas en el mundo, y además emula a Filípides, de donde se toma el origen.

New York

El maratón quizá más famoso de todos, en donde no siempre todos los que desean participar lo consiguen, las inscripciones son con mucho tiempo de anticipación, los maratonianos deben estar siempre atentos a los avisos si quieren alcanzar un lugar en él.

Londres

En la época de primavera es cuando se dan cita los maratonianos para este gran maratón, aquí, también es difícil participar por lo concurrido de las suscripciones, importante correr bajo la tutela de una buena marca o arriesgarse si tienes mucha suerte.

Boston

En el mes de abril es cuando se celebra y se dice que es uno de los maratones que todo deportista de fondo debería hacer una vez en la vida, sobre todo después de que sufrieran ese atentado en el 2013, cuando adquirió de alguna forma una especial simbología.

Berlín

Para muchos es el mejor maratón del mundo, y es que es donde más récords mundiales se han conseguido, este maratón se realiza en el mes de septiembre, en donde pueden contar con temperaturas de apenas 15 grados centígrados.

Tokyo

En palabras de quienes han participado, es el maratón mejor organizado en el mundo, se efectúa en el mes de febrero cuando las temperaturas en este país son bastante frías.

Millones de personas son las que se inscriben a estos maratones internacionales, porque sencillamente una maratón se convierte en un reto personal, cada uno de ellos tiene su encanto y todos los deportistas de fondo, quisieran estar incluidos en ellos al menos una vez en su vida como maratonianos.

La preparación es intensa, y los participantes lo saben, pero todo sacrificio vale la pena si logran atravesar la meta.