¿Has probado a usar gafas de Triatlón?

gafas para triatlon

Puedes pensar que cualquier par de gafas de natación viejas funcionarán para tu próximo triatlón, pero existen diferencias clave entre las gafas de natación para piscina y las gafas de triatlón.

Los triatletas nadan en diferentes condiciones y entrenan de manera diferente a los nadadores que compiten en una piscina. Es por eso que los triatletas deben equiparse con gafas diseñadas para satisfacer sus necesidades.

En este artículo, aprenderás sobre las diferentes condiciones en las que nadan los triatletas y cómo un par de gafas de triatlón pueden ayudarte a competir a un nivel superior. También aprenderás a distinguir entre gafas de triatlón y gafas de natación en piscina. Después de eso, repasaremos lo que debes buscar en tu próximo par de gafas.

Natación en piscina vs. natación en aguas abiertas

El segmento de natación de la mayoría de los triatlones ocurre en aguas abiertas. Las piscinas y las aguas abiertas son dos lugares muy diferentes en el deporte de la natación. Por lo tanto, tiene sentido que los nadadores de piscinas y los nadadores de aguas abiertas usen diferentes tipos de gafas para satisfacer sus necesidades específicas. A continuación, describimos algunas de las diferencias que puede esperar al nadar en un lugar sobre el otro.

Condiciones de nado en Piscina

Las condiciones de una piscina se controlan para que los atletas puedan nadar lo más rápido posible. Desde la iluminación hasta el control de las olas y la visibilidad, las piscinas te permiten concentrarte en la técnica y la velocidad.

Condiciones de nado en Aguas Abiertas

Ya sea que estés nadando en un océano o en un lago, las condiciones para nadar están lejos de ser óptimas en comparación con las que se encuentran en una piscina. Durante un triatlón, debes lidiar con períodos prolongados en el agua, condiciones de luz cambiantes y sin una línea de natación que te guíe a tu destino.

Ahora que puedes ver la diferencia entre la natación en piscina y la natación en aguas abiertas, puedes comenzar a comprender por qué un triatleta necesita gafas que sean ligeramente diferentes de sus contrapartes de natación en piscina.

Los triatletas optan por usar ropa de natación hecha específicamente para su deporte, como trajes de neopreno térmicos cuando hace frío. También optan por utilizar gafas de triatlón.

Te puede interesar esto: Que es un Maraton¿Que es un Maratón? (Características, Reglas, Tipos y Récords)

Cómo encontrar las mejores gafas de triatlón

Dentro del mercado de gafas de triatlón, hay algunas opciones preferenciales que se deben tener en cuenta, como el tamaño de la lente, el tipo de gafas (máscara o gafas), los tipos de protección solar y el ajuste que debes buscar.

Tamaño del Lente

Para el tamaño de la lente, ya sabes que debes buscar lentes que sean más grandes que las que se encuentran en las gafas de natación típicas. Sin embargo, hay muchas gafas diferentes en el mercado y el tamaño de la lente depende de las preferencias personales.

Recuerda, tendrás mayor visibilidad cuanto más grande sea la lente, algo que es muy ventajoso durante una regata en aguas abiertas. Prueba diferentes gafas para ver cuál funciona mejor para ti.

Estilo de las Gafas

En cuanto al tipo de gafas, tienes dos opciones: gafas o máscara.

La primera es una gafa de estilo tradicional que consta de dos copas independientes con un puente nasal que las conecta. Estas gafas pueden sentirse más cómodas si está acostumbrado a las gafas de piscina y serán un poco más hidrodinámicas.

Tu próxima opción son unas gafas estilo máscara. Estas gafas consisten en una lente ligeramente curvada que permite una visión periférica excepcional. La junta de silicona de las gafas estilo máscara crea un sello excelente en la cara para que puedas evitar cualquier fuga de agua. La lente única brinda una mayor durabilidad, ya que no tendrás que preocuparte por las piezas de la nariz que se rompen.

Lentes para días soleados

A continuación, querrás considerar el tipo de lente que necesitas para la protección solar. La protección solar para los ojos es imprescindible para cualquier baño al aire libre. Aquí hay algunas cosas que debes buscar:

Te puede interesar esto: Entrenar Para Un Maraton¿Cómo Entrenar Para Un Maratón Desde Cero?

Protección UV: protege tus ojos de los dañinos rayos UV.
​Lentes polarizados: un par de gafas polarizadas te ayudarán a ver mejor cuando el sol está deslumbrante.
Color/tinte de la lente: puedes elegir un color de lente más claro o más oscuro según tus preferencias personales y las condiciones de iluminación en las que vayas a nadar. Por lo general, si hay mucha luz afuera, querrás una lente más oscura.

Puedes encontrar gafas con algunas o todas estas características. Como mínimo, debes seleccionar gafas que tengan protección UV para que tus ojos puedan permanecer saludables.

Lentes para días nublados

Es posible que desees considerar tener varios pares de gafas. Junto con tus gafas para días soleados, considera obtener un par con lentes transparentes para que puedas ver bien cuando está oscuro y llueve también.

Nunca sabes a qué hora tendrá lugar tu próximo triatlón o cómo estará el tiempo. No querrías terminar nadando una carrera temprana bajo la lluvia con un par de gafas oscuras.

Encuentra la combinación perfecta para el día de la carrera

lentes para triatlon

Querrás probarte algunos pares de gafas para que puedas tener una idea de cuál es más cómodo para tu estructura facial. Asegúrate de que las piezas de la nariz no descansen sobre el puente de la nariz, ya que esto causará molestias. Asegúrate de que las gafas tengan un sello seguro en la cara para que no se filtre agua.

Una vez que encuentres gafas que te queden bien y que no tengan fugas, ¡asegúrate de entrenar con ellas!

Entrenar con las gafas te asegurará que te sientas cómodo compitiendo con ellas, y actúa como una buena prueba para verificar que no tengan fugas.

Te puede interesar esto: La Historia del MaratonLa Historia del Maratón

Un buen par de gafas de triatlón será tu mejor aliado en tu próximo nado en aguas abiertas. No solo serán cómodos y protegerán tus ojos del sol, sino que también te ayudarán a ver tu entorno con mayor claridad.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!