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Maratones

¿Es Bueno Correr en Ayunas? (Beneficios de Salir a Correr en Ayunas)

Estamos seguros que esta pregunta ha rondado por la mente de muchas personas y en especial en aquellas donde la intención es bajar de peso o quemar grasa, la verdad es que hay muchas opiniones diversas al respecto.

Hay especialistas que dicen que no hay ningún problema si se corre con el estómago vacío, pero hay otros que por el contrario piensan que es una verdadera arbitrariedad y una total desconsideración con su propio organismo.

Por eso, hemos decidido hacer nuestras propias investigaciones al respecto y dar tanto los puntos bueno como los quizá malos de correr en completo ayuno, con el fin de que puedas aclarar las dudas que puedas tener al respecto.

¿Salir a Correr en Ayunas o Desayunado?

Correr en Ayunas
Correr en Ayunas

Primero, queremos dejar claro a qué nos referimos con ayuno, porque no es precisamente cuando despiertas en la mañana que ya sabemos uno está completamente en ayuno pues han pasado muchas horas en las que no hemos probado alimento alguno.

Entonces, ayuno se le considera al estado del cuerpo cuando han pasado ochos horas después de haber probado el último alimento, lo que puede ser a cualquier hora del día y no necesariamente por la mañana después de levantarse.

Ahora bien, hay personas que tienen la idea que al correr en ayuno podrán perder peso y quizá no están muy equivocados del todo, porque al estar en ayuno no hay hidratos de carbono reservados o almacenados, entonces, entran en acción las grasas acumuladas, que actúan como fuente de energía.

Sin embargo, hay que recordar que las grasas no pueden actuar de forma independiente tal como sucede con los hidratos de carbono, por lo que necesitan a fuerza que les demos una cantidad pequeña de ellos.

Pero más allá de cómo funcionan las grasas y los carbohidratos cuando se corre en ayuno, es necesario saber que tan intenso será el ejercicio en sí, es decir, si sólo queremos dar un paseo trotando ligeramente para despertar o si lo que deseamos es tener una rutina intensa.

Y es que las grasas son capaces de proveer energía, pero no de una manera ilimitada, esto quiere decir que tiene sus limitaciones o su porcentaje, por lo que, si estamos pensando en hacer un ejercicio de forma intensa, tenemos que ver la manera de no descompensar el organismo.

Si por alguna razón, la intensidad llega a ser muy fuerte y no proveemos de carbohidratos al organismo lo que estamos consiguiendo es destruir la masa muscular y eso seguramente no es lo que se desea ¿cierto?

En este contexto, podemos decir que, correr en ayunas es posible siempre que se trate de un ejercicio con ritmo cómodo en donde no se requiere de una fuerza muy intensa, no tendría nada de malo y sería de gran beneficio.

Y, por el contrario, si lo que estamos intentando hacer es una rutina bastante intensa, la mejor opción sería no hacerlo con el estómago vacío, añadir unos cuantos hidratos de carbono sería ideal en estos casos.

Beneficios de Correr en Ayunas

Así que, hemos llegado al punto interesante, el que todos necesitamos conocer, si correr en ayunas puede ofrecer beneficios a nuestro cuerpo, ya hemos comentado las condiciones en las que se debe hacer esto, no lo debes olvidar.

Como recordatorio, corre en ayunas es bueno mientras no se haga con una intensidad superior a la que tu cuerpo podrá soportar sin aporte de carbohidratos.

Y te estás preguntando ¿Cómo sé si necesito aporte de carbohidratos?, es sencillo, cuando excedes el esfuerzo, llega fácilmente el cansancio, el agotamiento es abrumador y sientes incluso que puedes caer en cualquier momento, entonces es momento de parar, porque si te esfuerzas, empezarás a destrozar la masa muscular.

Entonces, veamos cuáles son los beneficios de correr en ayunas…

  • La eliminación de grasas, toxinas y azúcares se da con mayor facilidad, pero es importante saber que esto depende totalmente de las condiciones del corredor, así como del tipo de entrenamiento que está realizando.
  • Se puede desarrollar una mayor resistencia muscular al elevarse la complejidad de la rutina.
  • El rendimiento se eleva, porque se enseña al cuerpo a trabajar con menos energía.
  • Hay una mejoría en la definición muscular

¿Correr en Ayunas Adelgaza?

A diferencia de lo que la gran mayoría de las personas piensan, esto no es un mito, es una realidad, correr en ayunas para adelgazar es una realidad, y no un mito ni una moda.

Hay una teoría fundamentada en el hecho de que cuando estás dormido y por supuesto en ayuno, hay un descenso en los niveles de glucógeno, entonces, cuando el cuerpo se activa a través del ejercicio como correr o incluso cualquier otro tipo de ejercicio, la energía que necesita el organismo la adquiere de las grasas directamente.

Pero una vez más, tenemos que considerar el tipo de ejercicio y la intensidad con la que se hace, además claro, de las características de cada individuo.

Correr en Ayunas para Quemar Grasa

Las personas que pueden verse beneficiadas al correr en ayunas para quemar grasa son aquellas que no tienen un entrenamiento constante, el problema es que, estas personas al seguir con esta rutina se volverán en personas entrenadas y en ese momento dejará de ser benéfico para ellos esta acción.

En todos los casos es importante que se acuda a un profesional, porque será él quien nos indique cuáles serán las acciones más recomendadas en cada caso específico.

Aunque en apariencia todos los organismos trabajan de la misma manera, cada individuo tiene sus propias circunstancias muy especiales y en base a ellas es como debe actuar, para obtener solo beneficios de las prácticas como en este caso que es el ejercicio.

Correr en Ayunas para Definir

En estos casos según los expertos se tiene que tener mucho cuidado, ya que el correr si no se tiene el calzado adecuado puede ser contraproducente en lugar de ayudar.

No obstante, están de acuerdo en que el ejercicio aeróbico es necesario para definir músculo, de hecho, lo recomiendan, ya que es la mejor forma de eliminar la grasa muscular además claro de llevar una alimentación adecuada.

Para definir músculo aconsejan tener diversidad en los entrenamientos, es decir, que no solo se enfoquen en una sola actividad, un día pueden correr, al otro andar en bicicleta, otro nadar y así, ir alternando las actividades.

Lo recomendado para definir músculo según los expertos es que se haga ejercicio aeróbico por al menos 6 horas a la semana y un poco de pesas al terminar cada entrenamiento.

No es cuestión de que la dieta sea tan estricta, porque ya hemos dicho que necesitamos de los hidratos de carbono, así que, con que éstos se consuman en menor cantidad en la última comida del día será más que suficiente.

Conclusiones

Correr en ayunas es algo bueno para algunos tipos de personas (los que no son entrenados) no así para otros, aunque en ambos casos es benéfico en determinadas pautas, dependerá mucho de lo que se desee.

Pero es importante saber que la práctica como tal no es mala, ni afecta si se hace correctamente, la ayuda de un profesional en cada caso, es una excelente forma de saber que lo está haciendo bien y que el objetivo a conseguir es alcanzable.