Saltar al contenido
Maratones

¿Qué son las Carreras de Resistencia en Atletismo?

Estas carreras son las conocidas como carreras de fondo o de larga distancia, en las que se incluyen las carreras de mayor distancia a pie, se trata exactamente de demostrar resistencia en cada carrera larga.

Dentro de las carreras de resistencia se encuentran varios tipos, los cuales veremos más adelantes, existen las categorías femenil y varonil en las carreras de resistencia.

La carrera de resistencia es parte de las distintas disciplinas deportivas que conforman las modalidades del atletismo, y por tanto como todas las demás, tiene sus propias formas y técnicas de entrenamiento.

Carrera de Resistencia Concepto

Carreras de Resistencia en Atletismo
Carreras de Resistencia en Atletismo

Las carreras de resistencia son las que se corren entre los 5 mil metros y hasta los 42 kilómetros que corresponden a una maratón. La cual está compuesta por tres fases:

  • Salida alta y aceleración
  • Paso lanzado
  • Remate

Al hacer un esfuerzo sobre distancias muy largas, es necesario contar con una gran capacidad de resistencia.

Tipos de Carrera de Resistencia en Atletismo

Existen diferentes tipos de carrera de resistencia dentro del atletismo, y estas son:

  1. Carrera de velocidad: La prueba consiste en correr tan rápido como sea posible la distancia destinada.
  2. Carrera con vallas: Como su nombre lo indica, se trata de correr saltando vallas las que previamente se han colocado por toda la carrera y requiere de una gran concentración.
  3. Carrera de media distancia: Se trata de tener un desempeño lo mejor posible durante la carrera, las zancadas con más cortas y la elevación de la rodilla es poca.
  4. Carrera de larga distancia: En estas carreras el objetivo es llegar siempre al final por lo que son iguales a las de un maratón.
  5. Carrera de relevos: Participan varios corredores, llevando una estafeta que han de entregar a cada cierta distancia a cada uno de ellos, el primero que llegue a la meta es el ganador.

Carrera de Resistencia Técnica y Táctica

La Salida: Es una salida alta en la que no es necesario tocar el piso con la rodilla, aquí el corredor está de pie, y esta postura es usada a partir de las carreras donde se ha de correr 800 metros.

Para la salida, el corredor solo tiene que inclinar su cuerpo un poco hacia delante, semiflexión de las piernas y con los brazos en total relajación.

La técnica de la carrera: Se refiere más a la postura del tronco, que se ha de usar en la carrera de resistencia tiene que ver con la velocidad a la cual piensa correr, por ejemplo, cuando el paso es suave y hay poca velocidad el tronco por lo general está en vertical.

Pero si vas a realizar un esprint, que se realiza para resistir al viento, se debe inclinar todo el cuerpo hacia el frente, lo que ayudará a equilibrarse y también a acelerar el paso.

Dentro de la técnica de la carrera tenemos también los componentes de la carrera, que son tres:

  • La acción de las piernas
  • La acción de la cadera
  • La acción de los brazos y hombros

El cierre de la carrera: En esta parte estamos hablando sobre el fin de la carrera, y es muy importante cerrar correctamente, depende de cada corredor, el momento en el que crea necesario dar el último esfuerzo para cerrar la carrera cruzando la meta.

En cuanto a tácticas para las carreras de resistencia hay varias, hoy compartiremos contigo algunas de ellas, normalmente, los entrenamientos de esta naturaleza tienen que ver con ejercicios cardiovasculares, en donde el cuerpo muchas veces muestra cansancio impidiendo que se continúe.

Si bien es cierto que es notable el cansancio en la forma que se corre, también es cierto que la principal responsable de sentirlo es la mente, para eso es que los corredores, usan distintas tácticas que los ayudan a tener una mayor resistencia ayudándose de digamos “engaños a la mente””.

Combinación de fuerza y running

La combinación hace referencia a realizar ejercicios con el peso corporal en diversas etapas del recorrido corriendo, lo que se hace es darle algo más en que pensar a la mente y ocuparse de conseguir el reto, dejando de lado el pensar en el siguiente tramo y así reserva la energía.

Kilometraje dividido

Cuando se hacen intervalos dentro del kilometraje completo, es más fácil de manejar. Así que, si divides en varias partes hace pensar que no se está corriendo demasiado lo que da como consecuencia que la mente no se rinda al cansancio ante lo que falta por recorrer.

Haciendo las cosas de esta forma, se aumenta el aporte de oxígeno, convirtiendo las calorías en energía generando un rendimiento mayor.

Variación en el ritmo de la carrera

Uno de los métodos para este tipo de táctica es el fartlek, en donde se varía el ritmo sobre la ejecución de la carrera, así, se enfoca mucho más en el esfuerzo e intensidad, y no tanto en la distancia completa.

Es importante que se realice calentamiento previo para cualquiera de las tácticas que te hemos compartido en este artículo, para que no sufras algún daño en tus articulaciones o tendones que suelen ser muy frecuentes si no se realiza.

Te recomendamos poner en práctica todas las tácticas y ver cual es la que mejor te sienta, para así implementarla en sus entrenamientos constantes para la carrera de resistencia y lograr mejores posiciones cada vez.

Reglamento de Carreras de Resistencia

Para poder inscribirse dentro de cualquier competencia de carrera de resistencia, deben hacer cumplimiento de todas las normas del IAAF.

En esas competencias no es permitida la participación de corredores extranjeros, pero si la Federación de Atletismo de ese país lo permite, se puede.

Los resultados de los corredores no serán válidos si se obtienen fuera de competencia oficial que se haya organizado por el reglamento.

En caso de que un corredor sea descalificado, será indicado en los resultados oficiales detallando qué artículo del reglamento se ha visto infringido.

Antes del disparo de salida, los corredores deben estar inmóviles hasta que el disparo indique la salida.