5 Habilidades Básicas para Bicicleta de Montaña

La técnica de la bicicleta de montaña a menudo está envuelta en misterio; muchos ciclistas sienten que es un área vasta y muy compleja que puede llevar años dominar.

En esta guía te explicamos los fundamentos básicos del ciclismo de montaña de una manera fácil de entender. Independientemente de tu nivel de habilidad;

¡La práctica y estos útiles consejos te ayudarán a reforzar tu confianza en los senderos!

Si eres un principiante, es posible que hayas visto los senderos y los caminos rurales y te apetezca escapar de la multitud fuera de la carretera, o has visto un par de caminos de herradura interesantes. Es posible que incluso te hayas encontrado con ganas de visitar un centro dedicado a senderos para bicicletas de montaña.

habilidades básicas de ciclismo de montaña

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    ¡Bienvenido al mundo bastante adictivo del ciclismo de montaña!

    El ciclismo de montaña es uno de esos deportes que, posiblemente, parece más complicado de lo que realmente es para comenzar. Todo lo que realmente necesitas son algunas piezas vitales de equipo, algunas habilidades básicas (que se desarrollarán a medida que conduces), y estás ¡listo!

    Si eres un ciclista experimentado, es posible que descubras que revisar las habilidades básicas te permitirá conducir más rápido y con más fluidez que antes.

    En cuanto al kit, obviamente necesitará una bicicleta adecuada para la conducción todo terreno: hay muchas disponibles y el tema es amplio, pero esencialmente para tu comodidad, busca algo con al menos suspensión delantera para absorber los baches fuera de la carretera.

    También necesitarás un casco de bicicleta que te quede bien, y sugeriría pantalones cortos acolchados, guantes y anteojos como mínimo.

    Las 5 habilidades básicas de ciclismo de montaña

    Las habilidades básicas que son clave para el ciclismo de montaña son igualmente importantes tanto si eres nuevo en el deporte como si eres un ciclista experimentado, y estas son:

    1. Posición del Cuerpo
    2. Frenado
    3. Subir
    4. Descenso
    5. Curvas

    1. Explicación de la posición del cuerpo

    La posición de tu cuerpo en la bicicleta es realmente importante y una de las técnicas clave en las que pensar. Afecta directamente al contacto que tiene la bicicleta con el suelo a través de las ruedas, y queremos estar en la mejor posición posible para afrontar cualquier característica que se presente en el camino que tenemos por delante.

    La posición de ataque

    Cuando el camino sea plano, probablemente estarás sentado, pero en un mundo ideal tan pronto como se vuelva un poco técnico (lleno de baches), para asegurarte de que estás en esta posición ideal debes estar de la siguiente forma:

    • Parado sobre los pedales, de modo que tu peso corporal esté sobre ambas ruedas
    • Cuando no estés pedaleando, manten los pies al mismo nivel (es decir, sin un pie más bajo que el otro), para evitar engancharte con algo.
    • Los brazos y las piernas se doblan un poco en los codos y las rodillas para absorber aún más los golpes.
    • Mirando lo más lejos que puedas, ¡probablemente LO más importante!
    • Cubriendo los frenos.

    2. Cómo Frenar

    Estoy seguro de que todos saben CÓMO frenar, pero la habilidad está en saber cómo aplicar eso. Cuando se conduce fuera de la carretera, no es tan simple como frenar cuando lo deseas. La mejor manera de perfeccionar tu técnica es practicar en un sendero conocido, para que puedas acostumbrarte a cómo se sienten TUS frenos.

    Hay un par de cosas realmente importantes a tener en cuenta:

    • Saber cuál es tu freno delantero y cuál es tu freno trasero. Si no lo sabes, haz rodar la bicicleta frente a ti y tira de una palanca de freno; si la rueda trasera patina, es su freno trasero, si la bicicleta se detiene (y la rueda trasera incluso puede rebotar) es su freno delantero.
    • Como se muestra, el freno delantero hace la mayor parte del frenado. Como principiante, es mejor usar ambos frenos a la vez. Aunque el freno delantero es el más potente, es fundamental evitar tirar de él con demasiada fuerza.
    • Evita tirar de los frenos con mucha fuerza, aplícalos suavemente para empezar.
    • Elije dónde frenar: es aconsejable no frenar en las partes técnicas del camino, sino más bien entrar en estas secciones a la velocidad que desees (es decir, frenar antes que ellas) y buscar un lugar adecuado para frenar después de ellas. Recuerda que una rueda rodando se agarra mejor que una que frenada.

    3. Cómo Subir

    En la posición de ataque, tu peso se centra en el centro de la bicicleta, lo que ayuda a agarrar tanto la rueda delantera como la trasera. Por lo tanto, a medida que subes, debes ajustar la posición de tu cuerpo para asegurarte de que tu peso se mantenga centrado.

    Posición para Subir:

    • Mientras se sube en la bicicleta, deberás moverte hacia adelante para mantener tu peso sobre la rueda delantera de la bicicleta y mantener el agarre.
    • Cuánto depende de qué tan empinada sea la pendiente si pero, si sientes que la rueda delantera se levanta ligeramente, ¡entonces no te estás inclinando lo suficiente hacia adelante!
    • También es importante estar en una marcha más fácil ANTES de comenzar a escalar.
    • ¡Es aún más importante recordar mirar hacia adelante y seguir pedaleando!

    4. Cómo Descender

    Cuando el sendero apunta hacia abajo, es esencial realizar algunos ajustes corporales clave para realizar el descenso de manera controlada:

    • Al descender en la bicicleta, deberás mantener tu peso atrás.
    • Nuevamente, qué tan lejos está tu peso depende de qué tan empinada sea la pendiente.
    • Debes estar fuera del sillín con los brazos estirados, el sillín delante de ti, los pedales nivelados, los dedos cubriendo los frenos y mirando hacia adelante.
    • Si necesitas frenar para reducir la velocidad, recuerda apretar los frenos con mucha suavidad.

    5. Cómo Doblar

    Entonces, todos pueden doblar una esquina en su bicicleta, ¿verdad? Incorrecto. Las curvas son una de las áreas más difíciles de dominar en la técnica de la bicicleta.

    Mirar hacia adelante es clave

    Hay una regla de oro que hará que sea absolutamente más fácil tomar las curvas en tu bicicleta, ya seas un principiante o un experto, y es MIRAR HACIA ADELANTE.

    Es una de las habilidades más fáciles de adquirir, pero también una de las más fáciles de dejar escapar, y realmente marca la diferencia.

    Cuando mires a la vuelta de la esquina, tu cabeza girará y esto también moverá tus hombros. Combinado con girar las barras, esto casi guiará tu bicicleta a la vuelta de la esquina. Para empezar, puede parecer un poco extraño estar mirando a la vuelta de la esquina, ¡pero quédate con eso!

    La práctica hace al Maestro

    ciclismo de montaña

    Por supuesto, la única técnica adicional que unirá todo esto es la práctica. Solo si te subes a la bicicleta y pones a prueba tus nuevas habilidades, se convertirán en algo natural. Aprenderás lo que es posible y las áreas que necesitan más trabajo.

    No te desanimes si algo no funciona, ¡es una lección realmente valiosa! Te permite pensar en qué salió bien y qué salió mal, y qué se puede hacer de manera diferente la próxima vez. Recuerda que siempre hay un elemento impredecible en el ciclismo de montaña, a veces, las cosas simplemente pasan, ¡pero eso es lo que lo hace divertido!

    El poder del coaching

    Con suerte, estas pocas técnicas te ayudarán a iniciarte en el ciclismo de montaña o te permitirán volver a repasar las habilidades básicas, pero en última instancia, nada puede superar la práctica y el aprendizaje de un entrenador calificado.

    Un entrenador podrá evaluar dónde te encuentras en este momento y ofrecerte consejos personalizados para mejorar TU conducción.

    La práctica también es excelente y ciertamente nada mejora el ciclismo de montaña como el ciclismo de montaña, ¡pero es importante no aprender malos hábitos! También hay varios clubes locales que dan la bienvenida a ciclistas de todos los niveles.

    Sin embargo, en resumen, la mejor manera de aprender es tomárselo con calma y ¡simplemente salir y pedalear!

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